miércoles, 12 de abril de 2017

Eppur si muove

Eppur si muove


Hoy me he despertado pensando sobre la verdad, si existe la verdad y cuantos grados de verdad hay. Muchas preguntas se han agolpado en mi mente sobre esta temática, y lo primero que he hecho al levantarme ha sido escribir sobre un papel lo siguiente:
¿Existe la verdad? Y si existe, ¿tiene grados esa verdad? ¿Cuantos grados de verdad puede haber? ¿Es la verdad general o individual? ¿Quién decide lo que es verdad o es mentira? ¿Es más cómoda la verdad o la mentira? ¿Nos creemos antes una mentira o una verdad? ¿Debemos decir siempre la verdad, o podemos ocultarla, distorsionarla, o incluso invertirla? ¿Cuántas mentiras nos hemos tragado como verdades, y cuantas verdades hemos digerido como mentiras? Y por fin la última ¿Es más rentable la mentira o la verdad?
Bien, pues en el primer párrafo de este ensayo, ya he cometido una mentira. Sólo he escrito esta mañana sobre el papel lo siguiente; “Ensayo s/ la verdad y la mentira”, nada más que para recordar escribirlo más tarde. Es lo que suelen hacer los escritores, anotaciones sobre papelitos, aunque después ardan al meter la colilla encendida en el mismo bolsillo de la chaqueta, como le ocurría al escritor-profesor de mi cuento “Los humos del escritor”.
No vayáis a creer que voy a escribiros la respuesta a todas esas preguntas, porque sería innecesario y seguramente equívoco, pues todos sabemos las respuestas. Cada uno dará su respuesta a cada pregunta. Lo que sí me interesa saber es la definición de verdad que tiene nuestro diccionario oficial, y lo copio y lo pego directamente:

Verdad. (Del lat. verĭtas, -ātis). f. Conformidad de las cosas con el concepto que de ellas forma la mente. 2. Conformidad de lo que se dice con lo que se siente o se piensa. 3. Propiedad que tiene una cosa de mantenerse siempre la misma sin mutación alguna. 4. Juicio o proposición que no se puede negar racionalmente. 5. Cualidad de veraz. Ejemplo: Hombre de verdad. 6. Expresión clara, sin rebozo ni lisonja, con que a alguien se le corrige o reprende. U. m. en pl. Ejemplo: Cayetano le dijo dos verdades. 7. realidad (ǁ existencia real de algo).
Y sobre la mentira, ¿cómo se pronuncia nuestro insigne diccionario de la Real? De la siguiente forma:
Mentira. (De mentir). f. Expresión o manifestación contraria a lo que se sabe, se cree o se piensa. 2. Errata o equivocación material en escritos o impresos. Se usa más tratándose de lo manuscrito. 3. coloq. Manchita blanca que suele aparecer en las uñas. 4. coloq. Chasquido que producen las coyunturas de los dedos al estirarlos.
Y añado,
~ oficiosa. f. La que se dice con el fin de servir o agradar a alguien.
decir  ~ por sacar verdad. fr. Fingir que se sabe algo, para hacer que lo manifieste otra persona que tiene noticia de ello.
           
“-Abjure usted, querido Galileo, abjure usted. Somos el ombligo del mundo, y queremos seguir siéndolo.
-Abjuro pues,… Eppur si muove (Y sin embargo se mueve).”
¡Que bonita es la mentira oficiosa! La solemos usar todos los días para lisonjearnos los unos a los otros.
¡Que preciosas nuestras mentirijillas! Que nos sirven para sacarnos nuestras verdades. Todos las usamos en mayor o menor grado, casi a diario.
Algunos saben que nos están engañando; que la cura del cáncer existe, que los coches funcionan con agua, o que nos están envenenando a diario. Bueno y qué, si todo está más que inventado es natural que así sea y que tengamos que descubrirlo de nuevo, no.
Llevo mucho tiempo parado, desde el inicio de esta crisis, y llevo también bastante tiempo sin dinero, quizás por eso me encierro y me pongo a escribir, simplemente para matar el tiempo. Me han recomendado algunos amigos que no lo diga, que si no es peor y te tratan aún peor, pero yo siempre lo he dicho. ¡Qué huevos tengo, no! Debería de mentir más para obtener más, eso lo sé. Considero que la mentira es bastante más rentable, económicamente hablando, que la verdad, pero también considero que con mentiras ningún imperio es duradero, pues siempre habrá filtraciones y el gigante con pies de barro nunca se aguantará. Con esto, casi sin quererlo, me estoy dando cuenta que os he contestado a la última pregunta… Abjuro pues,… Eppur si muove.    

Escrito en Hispania, el 12 de abril de 2017
José María Aguilar Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

69.- La caja

69.- LA CAJA DE PANDORA A quel domingo caluroso, almorzamos en un restaurante cercano con unos familiares que no...